¿Qué es el punto de equilibrio y cómo se calcula?
En el mundo de los negocios e inversiones se utilizan muchas palabras técnicas y obviamente, muchas matemáticas, y hoy trataremos de una metodología financiera que abarca ambas cosas, el punto de equilibrio.
También se conoce como el punto de ruptura, el cual se usa para determinar el punto en el que una empresa comienza a generar ganancias.
Por ese motivo, exploraremos en profundidad el concepto de punto de equilibrio, explicaremos cómo se calcula y su importancia para los propietarios de negocios y otros profesionales.
Punto de equilibrio
Se define como el punto en el que los ingresos totales y los costos totales se igualan, este concepto financiero se aplica cuando una empresa comienza a obtener ganancias desde su primera inversión.
Para ser más específicos con la definición, se refiere al punto en el que los ingresos totales son iguales a los costos totales, lo que significa que la empresa no obtiene ni pierde dinero.
¿Cómo calcular el punto de equilibrio?
El cálculo del punto de equilibrio es más simple de lo que te imaginas, primero debes determinar los costos fijos totales y los costos variables totales de la empresa:
Costos fijos: Son los costos que una empresa paga, independientemente de los ingresos, como los salarios, el alquiler de un local comercial y los impuestos.
Costos variables: Aquellos costos que una empresa incurre como resultado de los ingresos, como el costo de los materiales necesarios para la producción de un producto.
Una vez que hayas determinado los costos fijos y variables, puedes calcular el punto de equilibrio de la siguiente manera:
Punto de equilibrio = Costos fijos totales ÷ (Costo del producto por unidad – Costos variables por unidad)
Ejemplo del cálculo del punto de equilibrio
Con un ejemplo entenderás mejor, supongamos que tienes una empresa, la cual tiene unos costos fijos totales de 5.000 $ al mes y el producto tiene un costo de 15 $ por unidad, además, la empresa tiene unos costos variables de 7 $ por unidad, el cálculo del punto de equilibrio sería de la siguiente manera:
Punto de equilibrio = 5.000 $ / (15 $ – 7 $) = 500 unidades
Esto significa que la empresa debe vender 500 unidades al mes para alcanzar el punto de equilibrio.
Importancia del punto de equilibrio
Como ya hemos mencionado su uso, has debido notar que es muy importante para los propietarios de negocios y otros profesionales, pues le permite a una empresa determinar el volumen de ventas o producción necesario para alcanzar la rentabilidad de sus inversiones.
Además, el punto de equilibrio puede ayudar a una empresa a tomar decisiones sobre los precios de los productos, el número de empleados y los costos de producción, el cálculo del punto del equilibrio también se usa para deducir el margen de contribución, que es la cantidad de ingresos netos que se obtiene de la venta de un producto.
Conclusión
El punto de equilibrio es un concepto financiero clave para entender y puede ser una herramienta útil para tomar decisiones estratégicas en la creación de la nueva empresa, es valioso entender su importancia y aprender a calcularlo para que las empresas puedan obtener una ventaja competitiva y alcanzar el éxito.
Ahora que ya tienes conocimiento del tema, puedes empezar a crear tu nuevo negocio, si crees que te faltara dinero para llegar a tu meta puedes contar con nosotro. Kapitalízate Ya!, somos una empresa con más de 15 años de experiencia acumulada en préstamos con garantía hipotecaría, ofrecemos un servicio de calidad desde el inicio hasta el final.